Hay que bendecir a los amigos y a los que no lo son también – 14.22 ROCK

14.22 ROCK © Sinda Miranda
14.22 ROCK
© Sinda Miranda

En la vereda de la casa de Raúl Morales, ubicada en el B° Sargento Cabral de Las Heras; Raúl y Agustín Lloveras, se reunían para compartir letras y música, escritas y compuestas por ellos, además de tocar la guitarra y cantar. Así es cómo comienza a gestarse un sueño que se hará realidad mucho tiempo después.

Transcurría el año 2009 cuando los dos amigos asistían a cumpleaños y fiestas familiares, que amenizaban con sus canciones.

Poco a poco fueron cosechando los primeros fans.

Durante el 2010, motivados con la experiencia del verano anterior, decidieron dar un paso más y ofrecer al público fiel que comenzaba a seguirlos, “una buena seguidillla de toques”, me comenta Agustín.

Era hora de crecer y de darle forma a la banda.

Es, en esta etapa cuando se sumaron Marcos Morales en percusión, Ricardo Morales en cajón peruano y Facundo Guajardo en bajo. Constituídos ya como grupo, volvieron a salir con formato acústico, algo que a sus fans, les encantó.

El año 2011 llegó con una luz muy especial que les aseguró el éxito. Habían descubierto su misión: 14/22 ROCK; y la misma nació de la esencia pura del Rock, combinada con unos acordes de folklore, reggae, baladas y blues.

A comienzos del 2012, Marcos Morales, abandonó la banda; y se incorporó Carlos Andino en 1° guitarra.

Muy conformes con la nueva formación musical, siguieron tocando en pubs, cafés y bares del Gran Mendoza.

Como el público continuaba creciendo y alentando a los músicos con sus aplausos, decidieron elaborar un proyecto de trabajo y entregar las riendas de 14/22 ROCK a Cecilia Leguiza y Federico Marchesi (Aura Producciones). Junto a ellos se plantearon los pasos a seguir y los próximos objetivos; ¿el primero?: grabar un 1° E.P.

La meta la alcanzaron en el mes de julio del 2013, cuando su 1º demo fue distribuído por Aura Producciones en las radios locales. De esta manera, 14/22 ROCK inauguró su etapa profesional.

“El día que nos entregaron el 1°demo, nos emocionamos mucho porque nos escuchamos en otro nivel! ¡A varios se nos piantó un lagrimón!”, recuerda Agustín.

Durante el año 2014 continuaron los cambios: Ricardo Morales se retiró de la banda e ingresó, Emiliano Moyano en batería.

La formación actual de 14.22 ROCK está constituída por:

Raúl Morales  – 1° voz y armónicas.
Agustín Lloveras –  2° guitarra y coros.
Facundo Guajardo – bajo.
Charly Andino – 1° guitarra.
Emiliano Moyano – batería.

Músico invitado: Mauri Jara, tecladista amigo de la banda.

Cuando les consulté por la discografía, me comentaron que en el presente cuentan con NADIE MÁS, un E.P. grabado en el 2013 con 4 cortes de difusión:

1- Premonición | 2- Nadie Más | 3- El Cielo de Tus Ojos |4- Comparando

 

¿Cuál es el origen del nombre 14/22 Rock?

14/22 rock alude a la queja de los vecinos que los escuchaban cantar en la vereda y decían por la ventana: “ahí están de nuevo los borrachos locos estos”. Por eso Raúl y Agustín decidieron llamar así a la banda, ya que eran conocidos en la cuadra como los ¨borrachos y locos¨ (jerga de los juegos de azar).

Más Fotografías en: https://picasaweb.google.com/111642630601484173944/1422ROCK?authuser=0&feat=directlink

 

¿Cuántos años hace que están juntos y qué es lo que tienen todos en común?

Hay muchos años de amistad entre todos, podríamos calcular que hace unos 15 años. Facundo y Agustín son primos hermanos, y lo que hay en común entre todos es que nos gusta el rock y amamos este proyecto de trabajo.

 

Las canciones ¿quién las compone?

La mayoría de las letras son escritas por Raúl, Agustín y Charly. Al igual que la melodía. Después se presenta la idea a la banda y se va moldeando con los aportes que hace cada uno. Se tienen en cuenta el ritmo, la intensidad con lo que se quiere expresar y la letra, que sea un todo, un conjunto de sensaciones que al transmitirlas denoten alegría, tristeza, dolor, angustia, etc.

 

¿Cuál es la favorita, la que cantarían sin cansarse porque es la que más los representa?

¡Si fuera por una favorita ninguno sabría decidirse por una! Pero si podríamos darte un top 3 por ej.: 1-Decirte que (es una letra de fuerte mensaje y sentimiento con ritmo de rock al palo) 2- Amigo Hermano ( resume la relación vivida entre amigos y las ganas de verse, juntarse y transmitirse fuerzas) 3-Nadie Más. (letra referida a un desamor, intensa y punzante, con un riff demoledor).

 

¿Dónde han tocado hasta ahora?

Al comienzo eran bares y pubs después del 2013, cuando empezamos a trabajar con Aura Producciones tocamos en teatros como Selectro, Adolfo Calle, Gabriela Mistral, Le Parc, en espacios brindados por los municipios en Las Heras, Maipú y Godoy Cruz; por último en la Fiesta de la Cerveza 2015.

 

¿Dónde les gustaría tocar?

En todos lados donde haya gente dispuesta a escuchar rock.

 

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

A mitad de 2015 nos metimos al estudio a producir nuestro primer disco, pensamos que estará saliendo a mediados de mayo de 2016.

 

Sus canciones transmiten lindos valores. Hay una en particular, que me emocionó mucho al escucharla. La letra dice que hay que bendecir a los amigos y a los que no lo son también. ¿En qué se inspiraron al componerla? ¿Qué sienten cuando la cantan?

Esa letra la escribió Agustín, habla sobre el amor en tiempos de prueba, de ser los mismos en las buenas y en las malas, y de bendecir a los que te aman y a los que no también. A Agustín en lo personal lo toca mucho porque esa letra se la dedicó a su pareja; y en general es un tema con un mensaje positivo, de aliento, de fuerza musical, de salir de abajo y explotar y sentirse alegre y contagiar. Eso acompañado con un buen ritmo rockero hace la combustión perfecta.

 

¿Cómo reacciona el público cuando combinan rock y blues con buenos valores?

Hemos tenido muy buenas críticas al respecto, ya que todo el mundo piensa que el rock es una música que lo único que hace es llevarte al sexo, a las drogas y al alcohol. Pensamos siempre dar un mensaje positivo.

Pensamos que se puede reflexionar a través de la música, dar otro punto de vista de alguna situación en particular, acompañar, solidarizarse, siempre y cuando el mensaje sea para construir y no para destruir. Somos padres, tíos, hermanos, y somos ejemplo de mucha gente, principalmente de nuestras familias directas, después como banda y como personas individuales. Esperamos que la gente lo tome a bien.

 

Durante el festival de la cerveza en Godoy Cruz, fue impresionante la cobertura fotográfica que tuvieron por parte de fotógrafos y medios “independientes”. ¿Qué opinan sobre el trabajo que desarrollan estas personas y en qué medida ayudan o no, a la promoción de los artistas mendocinos?

Para nosotros son una bendición porque somos una banda autogestionada, gracias a ellos hemos tenido invitaciones, entrevistas muchos mensajes en la página de fans de 14/22 en Facebook. De lo cual estamos inmensamente agradecidos por lo que generan los medios y que como nosotros, la gran mayoría son independientes. Son de gran ayuda.

 

Al retirarse del Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona de Godoy Cruz, ¿celebraron la experiencia vivida en el Festival de la Cerveza? ¿de qué forma?

Si, la verdad que festejamos. Si bien nos quedamos por el predio con la gente amiga y la familia que había asistido, el ambiente fue de festejo y alegría y brindando con unas birras.

 

Hemos llegado al final de la entrevista y antes de que se despidan, me gustaría que compartieran con nosotros/as sus vías de contacto.

Facebook | Google | Aura Producciones | cecilialeguiza @ hotmail.com | 261 6406304 Cecilia – 261 3869758 Agustín y 261 5773741 Charly.

 

Mensaje de 14.22 ROCK a los lectores de “Tal como Soy”: ¡Muchas gracias a todos por dedicar un tiempo para leer sobre estos locos borrachos! Esperamos algún día devolver todo lo que nos han brindado. Para nosotros es muy groso saber que hay gente que le copa el rock y que existen personas como Sindi que se interesa en lo nuevo y local.

Sería un gran honor invitarlos, seguro Dios nos dará la oportunidad de tenerlos como público y devolverles tanto cariño. En breve estaremos subiendo información a las redes sociales de nuestra actualidad, presentaciones y demás.

Desde Las Heras un gran abrazo de rock para todos.

 

Gracias 14.22 ROCK por la oportunidad que me dieron de conocerles y de compartir este instante con ustedes. Gracias por ser como son, por tener las cosas tan claras y por los lindos mensajes que nos regalan con sus canciones. Los estaré escuchando y siguiendo de cerca 🙂  

Sinda Miranda

 

“Es necesario entender las letras, su profundo significado. Esta es la música del tercer mundo, una bendición, es la noticia cantada, la que no se enseña en la escuela” 

Bob Marley

Anuncios
Etiquetado con: