La música nos mantiene vivos – David Reyes Jazz Trío

Desde que nació, el jazz se demoró aproximadamente 40 años, en llegar a tierras mendocinas. Emergió en la década del setenta del siglo XIX, según algunos historiadores; y cobró notoriedad a partir de 1917 cuando empezó a perpetuarse a través de las primeras grabaciones sonoras.

De Nueva Orleáns partió rumbo al norte, para establecerse en cada rincón de los EEUU. Luego con la emigración, descendió por América Central y desde allí, se expandió hacia toda Latinoamérica.

La primera banda de jazz argentina fue fundada en Buenos Aires, durante el año 1914; por el músico español, compositor y director de orquestas americanas: Eleuterio Yribarren.

Pionero del jazz en la Babel de Sudamérica, Yribarren le devolvió la esperanza, a una sociedad que se estaba deprimiendo con las letras de los tangos y la Primera Guerra Mundial. A partir de ese momento y hasta los 40, el jazz se desarrolló tanto comercialmente, que algunos músicos empezaron a hacer realidad, el sueño de vivir de lo que ganaban con sus orquestas.

El primer Hot Club aparece en Buenos Aires, en 1948; con el fin de difundir y promover al jazz tradicional. Al mismo tiempo, en Mendoza, Hugo “Cacho” Pontino (Mar del Plata, 27 de febrero de 1930 – Mendoza, fl. diciembre de 2015), con tan solo 18 años de edad; se convierte en socio fundador y presidente del primer Hot Jazz Club Mendoza; cuya sede la tuvo durante mucho tiempo, en el Hogar y Club Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde entonces el Jazz ha ido ganando admiradores y creciendo en toda la provincia, al ritmo de la síncopa y el swing. Prueba de ello, son los numerosos festivales que cada año se celebran en Mendoza, como por ejemplo: Jazz en el Teatro Independencia, Jazz & Pop en la Alameda; Jazz Bar en Invierno, en la Pérgola de la Peatonal Sarmiento; San Vicente Jazz, en el Teatro Plaza; Ciclo de Jazz, en la Nave Cultural; Jazz en el Lago, del Parque General San Martín; Festival de Jazz “Nueva Voz” en el Le Parc y la Nave Cultural; Ciclo de Jazz “Cinco Estrejazz”, en el auditorio Juan Draghi Lucero de Radio Nacional Mendoza; Ciclo de Jazz Mendobrass, en Vía Veneto; Jazz en Antü Espacio de Lectura, La Barraca Mall; y Tango & Jazz, en la Mediateca Pública Manuel Belgrano de Godoy Cruz; entre otros.

Fue en este contexto cuyano polirrítmico, de fina improvisación armónica y diseñado con notas blues que contendían por la libertad; en el que se constituyó la agrupación DAVID REYES JAZZ TRÍO.

La alineación actual está formada por David Reyes en batería y composición, José Luis López en piano y Yuyo Iglesias en bajo.

En abril de 2012, David Reyes decide crear su banda, luego de haberse inspirado en un viaje a Buenos Aires y de haber visto allí, como otros músicos de jazz, improvisaban con sus propios temas. “Cuando regresé a Mendoza, -me comenta David- me encontré en un cumpleaños con José Luis López. Con él ya nos conocíamos por haber tocado juntos en una banda de Blues.”

“Nosotros habíamos sido compañeros en la Decibel Blues Band, cuando yo tenía unos 17 años.  Y siempre tuvimos un gran interés por el jazz” -agregó José.

David le propuso a José formar un trío de jazz. Al principio José dudó, porque aún tenía pendiente finalizar sus estudios universitarios. Sin embargo, cuando avanzó un poco más en su carrera de músico clásico, aceptó la propuesta y comenzó a trabajar en el nuevo proyecto, al que también se incorporó Federico Bravo en bajo.

En enero del 2013 y con las primeras reuniones, nace DAVID REYES JAZZ TRÍO.

JOSÉ LUIS LÓPEZ © Sinda Miranda
JOSÉ LUIS LÓPEZ © Sinda Miranda

“Al principio los ensayos estaban muy buenos porque los utilizábamos como forma de estudio del estilo, tocábamos standars y algunos temas que nos gustaban, luego se tornó más difícil continuar porque el bajista tenía problemas personales que le impedían estar presente cada vez que nos juntábamos para practicar… ” -dice José- “En ese momento, Yuyo Iglesias llega a nuestras vidas jazzisticas. Yo con Yuyo había compartido otros proyectos de jazz y siempre tuve la idea de armar algo; así que le consulté a David que le parecía y como estuvo de acuerdo inmediatamente, hablamos con Yuyo para ver si se sumaba al proyecto.”

“Me sorprendió la propuesta y no dudé en sumergirme en el género, que es algo que me encanta.” -Yuyo revive ese día con una naturalidad causal.

A estos grandes amigos, los une el amor por el jazz y el desafío que implica para los tres, tocarlo con calidad.

Comparten además, una búsqueda pareja. Ninguno quiere resaltar más que el otro. Cuando están tocando juntos, buscan nutrirse y aprender de lo que comparte cada uno. Existe química entre ellos, sí; una química, que da cuenta también de la armonía fundamental que debe haber en el jazz, la bossa nova y el latín jazz; cada vez que lo interpretan, ante un público ávido de belleza y paz.

Tienen una lista de temas variada y adaptable a cada circunstancia, con muchas piezas de jazz tradicional y popular. Poseen 10 temas propios. Composiciones de David y de José, “y algunas mías que vienen en camino”, agrega Yuyo.

Cuál es la canción favorita, la que tocarían sin cansarse porque es la que más los representa? 
DAVID REYES: Creo, que es una, que se llama “Groovin Free”, siempre que la tocamos, nos prendemos fuego.

Qué músicos invitados los han acompañado?
DAVID REYES: La cantante Ofelia Cuadra, muy talentosa, con una voz muy especial.

Dónde han tocado hasta ahora?
DAVID REYES: Hemos tocado en Gato Negro Bar, Rock´n Riel Bar, Librería ANTÜ, Paseo de la Estación, Nave Cultural, Vararte, Auditorio Juan Victoria (San Juan) y Córdoba Jazz Camp (Villa María-Córdoba) y muchos Show en la calle (shows que disfrutamos mucho y no dejaremos de hacerlos). En el Festival, que organizamos en el 2014, llamado “Nueva Voz” y 2015 en el Festival Provincial “Jazz del Lago”.

Y dónde les gustaría tocar?
DAVID REYES: En el Teatro Independencia y después que Dios disponga (risas).

JOSÉ LUIS LÓPEZ: Aún nos estaría faltando llegar al escenario máximo de la provincia, sería hermoso poder tocar en el Teatro Independencia. En el 2014 tuvimos la suerte de estar invitados por la San Juan Big Band a tocar en el Auditorio Luis de Victoria, uno de los centros culturales mas importante del país; sería un honor hacer eso mismo en nuestra ciudad y personalmente me gustaría mucho llegar a tocar en algún festival importante del exterior también.

YUYO IGLESIAS © Sinda Miranda
YUYO IGLESIAS © Sinda Miranda

YUYO IGLESIAS: Con David Reyes Jazz Trio, me gustaría no parar de tocar, no en un “dónde”, sino, “con quién”. Hemos tenido la posibilidad de compartir escenario con muchos y grandes artistas, y creo que eso es lo mejor, no el lugar, sino que la gente con la que nos reunimos nos sorprenda y nos siga enseñando a crecer.

A qué tipo de público llegan con su música?
DAVID REYES: Lo bueno, es que en nuestro shows, podés encontrarte con público de distintas edades. Y eso es una bendición para nosotros, ya que queremos romper con el prejuicio ‘de que el Jazz, es sólo para intelectuales o para entendidos (o que es música para viejos).’

Por qué el jazz?
DAVID REYES: En lo personal, me sigue resultando un desafío muy grande, que cada día me atrapa más y en buena hora que así sea. Un estilo excitante, de entrega musical y espiritual total.

YUYO IGLESIAS: El Jazz es un género muy atrapante y exigente, es una disciplina de autoconocimiento, una vez que se soluciona la parte musical, solo queda en sentir y poder transmitirlo a través del instrumento. Lo sigo eligiendo porque procuro conocerme más y mejor.

JOSÉ LUIS LÓPEZ: El jazz es una música que da la posibilidad de la creación en tiempo real, la improvisación lleva al extremo las posibilidades de un músico; no solo el dominio del instrumento (que sería una herramienta solamente) si no la oportunidad de comunicar infinitas sensaciones a través de el. Otro aspecto que es genial del genero es la comunicación e interacción que se da entre los músicos, eso es algo fascinante, son conversaciones reales, llenas de contenido y emociones.

DAVID REYES © Sinda Miranda
DAVID REYES © Sinda Miranda

Qué tiene el jazz que no tenga el resto de los géneros musicales?
DAVID REYES: La solidaridad musical que se genera es única, no creo que ocurra en otros estilos, donde es necesario que te compenetres con tu compañero y estar siempre atentos a lo que está ocurriendo. Si se logra ése fenómeno, la música fluye en libertad y el público agradecido.

En el mes de diciembre de 2013, DAVID REYES JAZZ TRÍO grabó su primer demo de difusión, con temas de distintos autores del jazz.

Dos años después, para las fiestas del 2015; sorprendieron a sus fans con un video realizado en el Estudio de Grabación Mario Sosa, donde grabaron un saludo navideño y tocaron el tema “Jingle Bells”. En cámaras, edición y montaje colaboró Lucía Minatti (fotógrafa).

Mensaje de DAVID REYES JAZZ TRÍO a los lectores de “Tal como Soy”:
“Queridos Lectores de Tal como soy, les mando un abrazo grande y mis mejores deseos, para éste Nuevo Año.” David Reyes

“Mantengamos vivo al Arte y los Artistas, tratemos de expresarnos y respetarnos para lograr llevar la mente a un lugar mejor.” Yuyo Iglesias

“Mi mensaje es que nunca dejen de sentir, déjense llevar por lo que el artista propone, abran su corazón a las melodías, compartan la música, porque es lo que nos salva y lo que nos mantiene vivos. Cualquiera que sea, es música, dejemos de lado los elitismos musicales y permitamosnos sentir. Sin comunicación no hay mensaje y sin mensaje la música carece de vida.” José Luis López

PRÓXIMA PRESENTACIÓN
Evento en Facebook

Sinda Miranda
Prensa Tal Como Soy

Anuncios