Con espíritu patriótico arrancó el Festival de la Libertad

Anoche, en las puertas del Campo Histórico El Plumerillo de Las Heras una multitud armó un verdadero patio cuyano en el inicio de la segunda edición del encuentro que tuvo a los artistas lasherinos como protagonistas. Esta noche cierra con el espectáculo “Canciones con historia” de Lito Vitale.

26803693_1548916625185015_1502358022_n

Una gran peña folclórica se originó anoche, abajo del escenario, mientras arriba sucedían cuecas, gatos, tonadas y chacareras. Es que la temática de la velada de apertura de esta segunda edición del Festival de la Libertad en Las Heras fue que los propios lasherinos, a través de sus artistas, muestren a su gente y al mundo entero su propia identidad.

Nada mejor para hablar de la esencia del departamento, su origen y su historia, que tener como marco el Campo Histórico El Plumerillo (Lisandro Moyano e Independencia). Allí, en las puertas donde el general San Martín convocó al pueblo cuyano para soñar y concretar su gesta libertadora; allí donde hombres de todas las edades desvelaban la esperanza de ser libres; allí pues hoy, 200 años más tarde, los vecinos viven su fiesta popular con el anhelo y la convicción de que se instalará por siempre.

“A Las Heras nos hacía falta un festival como éste, ojalá no desaparezca”, dice Ana María Zaragoza, quien a las 20 de ayer llegó con sus hijos y marido a presenciar una noche memorable. Porque ella -como seguramente el resto de los 5 mil asistentes- se conmovieron desde el minuto cero cuando guitarras, bombos y voces cuyanas interpretaron una sentida versión del himno nacional argentino. El grupo artístico no era improvisado, claro, si estaba integrado por los reconocidos Ini Ceverino, Horacio Reitano, Omar Hernández, David Reyes, Pablo Azaguate y Marcelo Rojas.

“Casa grande de puertas abiertas, donde el aire se respira cargado de libertad”.

El guión de la puesta en escena de la apertura anticipaba una noche de celebración. Y de este modo lo fue, en dos cuadras de mesones y sillas a los costados, con niños, jóvenes y mayores bailando y cantando en medio de la calle, otros degustando comidas típicas en el sector de pulperías o probando las modernas modalidades de cena mediante los foodtruck.
La apertura estuvo cargada de danzas típicas y con un centenar de artistas, que aparecían entre la gente desde la calle al sonido de caracolas y sikuris, para irrumpir con un final a puro malambo. “Somos lo que somos porque escribimos una historia que nos es propia y única. (…) Una primera chispa pequeña en la inmensidad de la Cordillera que después se volvió fuego sagrado”, rezaba el guión. Y ahí representados estaban los huarpes para que el lasherino Marcelino Azaguate los honre con su canto.

A esa altura, los corazones presentes palpitaban con fuerza. Y la ovación para el primer número no se hizo rogar.Nada menos que Los Chimeno, ese trío folclórico de los hermanos Ricardo y Juan Pío que se criaron tomando al Campo de Instrucción El Plumerillo como el patio de su casa. El grupo que completa Pablo Calderón viene de recorrer varios de los festivales más importantes del país, como Jesús María y Laborde. Basaron su repertorio en el festejo de los 20 años de carrera.

Patriótica se anunciaba la “juntada”, cuando de repente un sinfín de banderas celeste y blanca se agitaban en manos de cientos de espectadores, arengados por los carismáticos conductores Rody Gravina y Heliana la Turcas Mocayar.

Ese color social quedó registrado para las cámaras de la TV Pública que hizo su transmisión en vivo con móviles para su programa La previa de festivales y vía streaming toda la jornada.

El humor llegó pasadas las 22 con otro lasherino de pura cepa: Daniel Aye. Y a sus relatos de vida para la carcajada le siguió la actuación del dúo folclórico Los Federales. El patio cuyano se iba armando en la calle, mientras el querido y siempre celebrado Jorge Sosa, poeta, escritor, periodista y artista él, recibía un sentido homenaje en el escenario.

Los enormes cóndores dorados inmortalizaban el momento desde los costados de la platea, evocados en el arte escultórico. Fue nombrado por el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, Visitante Ilustre, a modo de agradecimiento por regalar el nombre al festival, bautizándolo con el más sublime de los derechos humanos: la libertad.

En este marco se estrenó el himno del Festival de la Libertad, con letra de Jorge Sosa y música de Lisandro Bertín y Nicolás Diez. Lo interpretó el Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras, dirigido por Hugo Luna.

El grito cuyano llegaría con la presencia de Federico Merlo y Lorena Panella, del Dúo Eternidad. El baile siguió gracias al show del ex Los Viracocha, el carismático Horacio Reitano.

Ya a la medianoche era el turno de las visitas para que el público estallara en un caluroso recibimiento al grupo salteño Los Huayra. Emotivos, en permanente interacción con la gente, Los Huayra se maravillaron del espacio y su historia, ellos que casi no les queda festival que pisar en todo el país.

El cordobés José Luis Serrano, mejor conocido como Doña Jovita, ya estaba caracterizado en su camarín; y los chicos de La Rienda improvisaban una zapada antes de cerrar la primera noche del festival. Hasta que la intensa lluvia les impidió salir a escena. Y los organizadores, para seguridad de los artistas y de su público, suspendieron la velada.

Esta noche de sábado será distinta, colmada de voces y estilos musicales variados, para mostrar que la diversidad hace a la libertad. Entonces se dará el ansiado estreno del espectáculo que Lito Vitale preparó para la ocasión: Canciones con historia, un recorrido por las melodías más representativas de la música popular argentina desde los 60 a la actualidad. Participarán las mendocinas Paula Neder e Ini Ceverino, Manuel Wirzt en relatos, César Pueyrredón, Tini Stoessel, Cucho (de Los Auténticos Decadentes), David Lebón y Donald.

La entrada al festival es libre y gratuita. Los shows inician a las 20.30, una hora antes se ofrece la función de la obra de teatro histórica “Los preparativos del Ejército de los Andes, puertas adentro del Campo Histórico El Plumerillo.

Sábado 13
Mariachi de Oro
Caporales San Miguel
Juan Barrera
Lourdes Cuello
Miguel Ángel Grilli
Ladrón de Sueños
Los Buendía
Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras
Lito Vitale dirige “Canciones con historia”
Donald
Cucho (de Los Auténticos Decadentes)
Antonio Ríos
César Banana Pueyrredón
Tini Stoessel
David Lebón
y las voces mendocinas de IniCeverino y Paula Neder.

Fuente: Prensa Las Heras

Anuncios
Etiquetado con: