Las Heras cantó su historia en una gran fiesta popular

La segunda edición del Festival de la Libertad se desarrolló con éxito este fin de semana en las puertas del Campo Histórico El Plumerillo. Tuvo un cierre de lujo con el show de Lito Vitale que marcará un hito para los festivales de la región.

Las Heras, su gente y sus visitantes se reunieron este fin de semana para vivir un encuentro popular, auténtico y festivo como esos que le hacía falta al departamento. Fue la segunda edición del Festival de la Libertad, que este viernes y sábado convocó una multitud en las puertas del Campo Histórico El Plumerillo.

Desde las 19.30, mientras vecinos disfrutaban adentro del Campo de Instrucción de la obra de teatro histórica Los preparativos del Ejército de los Andes que narra la historia del general San Martín en su epopeya de emprender la gesta libertadora de América, afuera el público iba acomodándose en las sillas para tener su mejor ubicación.

Un grupo de fans de Tini Stoessel fue el primero en llegar, con banderas y dedicatorias para su ídola. Es que la cantante teen formó parte del espectáculo del maestro Lito Vitale junto a Donald, David Lebón, Cucho Parisi (de Los Auténticos Decadentes), Antonio Ríos, César Banana Puerredón, Manuel Wirzt y las mendocinas Ini Ceverino y Paula Neder.

El show Canciones con historia, que se estrenó especialmente para los lasherinos y fue el cierre del festival, abarcó 24 temas cerrando todos juntos con Me siento mucho mejor, uno de los himnos de Charly García. De lo melódico al rock, pasando por la balada, el folk y pop, el repertorio seleccionado y arreglado por Vitale y sus músicos resumieron nuestro pasado, presente y futuro al ritmo de hits que emocionaron a la familia completa. Quien la “rompió” con su carisma y divertida sesión fue Cucho.

Antes, el tango había tenido su lugar en las voces de Juan Barrera y la Orquesta Carlos Posobón, con Lourdes Cuello como invitada. Miguel Grilli enamoró a los presentes con sus canciones románticas. El baile de caderas surgió gracias al repertorio de Ladrón de Sueños. Los Mariachi de Oro y los Caporales San Miguel pusieron brillo y color a la velada de sábado. Y el dúo Los Buendía entregó un hermoso set melódico junto al Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras.

“Fue un gran desafío llevar adelante esta fiesta popular, para que sea de los vecinos, y seguiremos trabajando para que se instale en el calendario de festivales de la provincia y el resto del país. Esta edición contó nuestra historia, que todos se enteren quiénes somos los lasherinos”, expresó el intendente Daniel Orozco, mientras compartía con los vecinos la función de la obra de teatro en el Campo Histórico El Plumerillo.

Y una vez terminado el festival, entrada la madrugada de este domingo, sus palabras cobraban sentido al ver la euforia con que el público despedía esta edición.

La celebración fue única durante las dos noches, las calles de El Plumerillo recobraron su vigor y todos -arriba y abajo del escenario- empuñaban la satisfacción de haber sido parte de otro hecho cultural histórico para su ciudad.
El Festival de la Libertad marcó así su rumbo, empezó a escribir su propia historia y se instaló en el corazón de los lasherinos como ese anhelo cumplido de tener una gran fiesta popular.

Perlitas que dejó el festival

  • Estrellas locales: El locutor Rody Gravina, el trío Los Chimeno y Jorge Sosa, los más solicitados por el público. Muchas selfies y autógrafos.
  • Amistad musical: David Lebón asistió al festival acompañado por su amigo, el músico lasherino Luis Cotiquelli. Comparten desde hace década la pasión por el rock y la amistad.
  • La historia en su lugar: Muchos de los vecinos que asistieron a la obra teatral en el Campo Histórico El Plumerillo salieron conmovidos y con ganas de invitar a sus familiares a vivir la experiencia.
  • Acalorado: “Me encantaría estar con sandalias y bermudas en este momento”, manifestó Rody Graviña el viernes. La temperatura del sábado lo ayudó a no sufrir con traje.
  • Explosión mediática: Las redes sociales fueron el termómetro de cada velada. El hashtag #FestivalDeLaLibertad tuvo gran repercusión.
  • Patria grande: Las cientos de banderitas repartidas entre los espectadores agitaban cada momento folclórico del viernes, jornada en la que se formó un gran patio cuyano.
  • Comunicador 3.0: Leonel Alessi, periodista de Acequia TV, fue el más presente en las redes describiendo el minuto a minuto del festival. Retuiteó, etiquetó, compartió y subió videos a Instagram, Facebook y Twitter.
  • La tendencia: Las selfiestick o “palo de selfie” fue protagonista de cada noche entre los que buscaban un momento especial para capturar con el celular.
  • Doble nacionalidad: “Nací en Godoy Cruz, pero me siento de Las Heras”, contó una de las vecinas que asistieron al Campo Histórico. Invitadas por familiares del departamento norteño, la mujer expresó lo bien que se siente en estos encuentros con la comunidad.
  • ¡El avión!: Mientras sobre el escenario cantaban Los Chimeno, en el cielo sobrevolaba el colorido Drone de Prensa de la Municipalidad de Las Heras, que capturaba todo el espectáculo. Un niño sorprendido le decía a su mamá: “Mirá má, un avión”.
  • Asado gaucho: Los patios de comidas típicas seducían a los peatones con prometedores carteles o publicidad de tipo “tenemos los mejores platos de la mejor carne de asado”.
  • Camaradería: Miguel Grilli, quien inició su carrera en el grupo folclórico Los Cautivos, se reencontró con Omar Hernández, del tradicional dúo cuyano Los Federales. Y charló acerca de sus primeros pasos cuando el dúo ayudaba a su banda a abrirse camino en el folclore.
  • Muy bien acompañada: Tini Stoessel vino en familia. No sólo con su papá Alejandro sino también con su novio, el modelo español Pepe Barroso Silva.

Fuente: Prensa Las Heras

Anuncios
Etiquetado con: