La obra completa de Mario Mátar

La edición histórica incluye la antología de los 7 discos del gran Mario Mátar y un libro escrito por Ulises Naranjo. Su costo es de 1000 pesos. Desde hoy se puede adquirir en la Librería Pública Gildo D Arcuzzio (España 1260 ciudad). Este trabajo es realizado por Ediciones Culturales de la Secretaría de Cultura Mendoza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Secretaría de Cultura Mendoza

Mario Mátar fue uno de los pioneros del rock en Mendoza. Desde 1973, integró los  grupos Tiempo Después y Altablanca; este, sin dudas, el más influyente de la historia del rock de Mendoza.

Tuvo momentos cumbres en su vida, como cuando, en 1984, viajó por seis meses a Los Ángeles, donde estudió en el Musicians Institute de Hollywood, con profesores de la talla de Duanne Deyo y Jorge Strums. De allí volvió con una guitarra sintetizada digital con midi marca Roland 707, la primera en el país.

En 1985, se sumó a la banda que acompañaría a Piero en su gran gira de diez meses por Latinoamérica, junto a Los Enanitos Verdes. Y la historia siguió con los grupos Neptuno Club y Salsa Blanca.

“El proyecto progresivo ZONDA PROJECKT fue su última banda, junto a Tuti Vega, a quien suscribe, y una serie de músicos locales extraordinarios que, más allá del núcleo central (Mátar/Vidal/Vega) entraban y salían, como invitados o miembros estables. Por otro lado, con ZP trabajó 7 años seguidos, -hasta precisamente, la aparición de la enfermedad que lo inhabilitó para seguir tocando- y grabó y editó DOS discos, uno de estudio y otro en vivo”. Erni Vidal

Mátar no sólo ha sabido enriquecer el género del rock, sino que también ha incursionado en múltiples expresiones artísticas, desde obras de teatro hasta películas.

En 2010, fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Godoy Cruz y, el año pasado, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Música, recibió un reconocimiento por su trayectoria de parte de la Cámara de Senadores de la provincia, la Secretaría de Cultura y SADAIC.

Como parte de las acciones que viene llevando adelante la Secretaría de Cultura de la provincia, hoy lanzó el primer box set de rock mendocino, que incluye 7 discos de Mario Mátar: Aeropuerto de pájaros – A través del gran Arco – Aún creo en el paraíso – Aldea – La llave del sendero – Neptuno club y Attesa silente.

Mario Mátar falleció el 28 de diciembre de 2017, luego de haber luchado durante mucho tiempo contra una enfermedad degenerativa.

Fuente: Diego Gareca. Secretaría de Cultura Mendoza

Anuncios
Etiquetado con: