Se viene Sur Blues en San Rafael

El ciclo se desarrollará el 18 y 19 de agosto, a las 21, en el  Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, del departamento sureño, en el marco del programa Bufano Cultural. La entrada es gratuita.

La Secretaría de Cultura lleva adelante, junto al Centro de Congresos Alfredo Bufano, un programa de extensión que permite al público sureño disfrutar de interesantes actividades culturales, como las exitosas muestras de Dalí y la actual, Oesterheld en San Rafael, a lo que se suma este festival, que tendrá al blues como protagonista.

Este miércoles, en San Rafael, se llevó a cabo una conferencia de prensa, para brindar detalles del ciclo de Blues, que se realizará este fin de semana.

El Secretario de Cultura, Diego Gareca, acompañado de autoridades y las bandas locales de Sur Blues, mencionó que “este festival tendrá lugar el 18 y 19 de agosto, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano y se enmarca en el programa Bufano Cultural. Es un gusto muy grande contar con bandas de San Rafael y generar un movimiento con el Blues, en este espacio”.

El funcionario provincial destacó las bandas que formarán parte del ciclo que cerrará el domingo con la actuación de la legendaria Mississippi y un Patio Cervecero con bebida artesanal. Además, adelantó que, en octubre, se viene la Feria del libro en el Bufano y la conmemoración de los 10 años del ECA Sur.

Al respecto de esta celebración de una década de trabajo declaró: “Estamos llevando adelante un trabajo de denominación de los espacios culturales con distintos referentes, en el cual el ECA Sur va a llevar el nombre de Enrique Sobisch. Un gusto para nosotros rendirle un homenaje a este gran plástico mendocino, oriundo de San Rafael”.

Por su parte, Héctor Rosas, director de Actividades Artísticas, mencionó que “el ciclo ha generado mucha convocatoria, es un espacio que antes no estaba y al que hemos podido darle, en la gestión de Diego (Gareca), visibilidad, escenario y otra actividad cultural en Mendoza. A pedido de otros músicos de San Rafael, está la idea de replicar el festival y mantenerlo como agenda cultural en lo que sería el Bufano Cultural, como lo hemos denominado, por lo que seguramente el año que viene repetiremos aquí el Sur Blues”.

Gisela Valdés, responsable del Centro de Congresos y Exposiciones, participó de la conferencia y dijo: “En primer lugar, agradecerle a Diego Gareca, Héctor Rosas, Lali Tinte, por lograr y por traer a San Rafael, en este marco de seguir mancomunados en este trabajo de la Secretaría de Cultura con el Ente de Turismo, de potenciar el Bufano Cultural, transformándolo en un multiespacio. Este fin de semana, van a convivir muchas propuestas: una es el Sur Blues, otra es la Feria de los mandalas, a partir de las 17, también está la muestra de Oesterheld, a la que están todos invitados, con entrada gratuita y felices de esta transformación del Centro de Congresos Alfredo Bufano en un multiespacio”.

Del Sur Blues en San Rafael participarán tres bandas en cada jornada, con entrada gratuita. El sábado 18, actuarán La Funes Bang, Ácido re mi y Rubí & Los Blues Deluxe, mientras que, el domingo 19, lo harán Cactus, Black Root Esencia y la legendaria La Mississippi.

Fotografías: Sinda Miranda
Fotografías: Sinda Miranda

Sábado 18 de agosto

La Funes Bang se formó en 2016, interpretando blues de artistas como Mike Bloomfield, Stevie Ray Vaughan, Freddie King entre otros con el estilo Blues, rock, shuffle y funk. La agrupación, oriunda de San Rafael, se ha presentado en distintos bares y eventos públicos. A fines de 2017, junto a otras dos bandas, se llevó a cabo una presentación musical junto a Luis Robinson (armoniquista de gran trayectoria). Actualmente la agrupación se encuentra trabajando en sus propias canciones para grabar su primer disco.

Integran la banda: Ramiro Viñuela (batería y voz), Josefina Viñuela (voz), Lucas Mercado (saxofón), Ramiro Viñuela (bajo), Santiago Viñuela (piano), Juan Saez (guitarra) y Roberto Semper (guitarra).

Ácido re mi será la segunda banda de San Rafael en subir al escenario con lo mejor del rock y blues, jazz, pop, fusión de la mano de sus integrantes Rolando Ramírez, Eduardo Bujaldón y Leonardo Romero.

Los encargados de cerrar la jornada del sábado será Rubí & Los Blues Deluxe banda en formato de cuarteto eléctrico, formada por Fabricio Rubi, en guitarra y voz; Marcus Denter, en bajo; Jeremías “Ruso” Rezinovzky, en armónica y voces; Juan Pablo Gómez en batería y Marcelo López en teclas, con invitados especiales en algunas ocasiones. Su música está fuertemente influenciada por el blues tradicional, el rock y el jazz pero con un sonido actual y moderno. El repertorio es entretenido y abierto a la escucha tanto de conocedores del estilo como de jóvenes oyentes.

Domingo 19 de agosto

La apertura del domingo la hará Cactus, una banda de rock y blues con 5 años de formación continua. Se encuentra trabajando en su primer disco de larga duración. Ha compartido escenario con bandas como La Mississippi, Don Osvaldo, la 25 pez,  Willy Croock entre otras. La banda la componen Facundo Sosa, voz; Claudio Acuña, guitarra; Guillermo Fajardo en guitarra y armónica, Lucas Cia en bajo y Facundo Mendez en batería.

La jornada del domingo continúa con la banda sanrafaelina Black Root Esencia con un repertorio que abarca los clásicos del Blues, el Funk, el Soul, el rock y el Reggae. Integran la agrupación Sebastián Firpo (saxo/voz), Cristian Rubio (piano), Gino Panelli (batería), Nahuel Cortes  (bajo) y Marcos Herrera (guitarra).

El broche de oro del Festival será la legendaria agrupación La Mississippi una de las bandas más antiguas y prestigiosas del rock argentino. Tanto a nivel musical como en poder de convocatoria, la banda se encuentra en su mejor momento profesional y creativo.

La Mississippi se formó en 1988 en la ciudad de Florencio Varela, Buenos Aires  como una banda con la idea de recrear el repertorio clásico de blues, realizando su debut en vivo en 1989. Pronto comenzaron a componer su propio material, abriendo su discografía en 1993 con Mbugi.

Han registrado quince álbumes, trece de ellos integrados por su propio material y dos con versiones de clásicos del rock y blues. Este año el quinteto estrena “Criollo”, resultado de la composición durante y después de las giras y de las ideas en las pruebas de sonido que fueron surgiendo en los viajes alrededor de todo el país.

La banda está compuesta por Ricardo Tapia voz, guitarra rítmica, slide y guitarra de doce cuerdas, armónica; Gustavo Ginoi guitarra eléctrica, guitarra acústica; Claudio Cannavo, bajo; Juan Tordó, batería y Gastón Picazo teclados.

Fuente: Secretaría de Cultura Mendoza.

Fotografías: Sinda Miranda

Anuncios
Etiquetado con: