Sur Blues desembarcó en San Rafael

En una noche en la que primaron las fusiones y las composiciones propias, el ciclo organizado por la Secretaría de Cultura llegó para quedarse.

Poco después de las 21.30, arrancó, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, un ciclo muy esperado por los sanrafaelinos. Se trata de Sur Blues, que reúne a bandas de la región, algunos invitados de la Ciudad de Mendoza y, como broche de oro, a La Mississipi. Esta actividad se enmarca en el programa Bufano Cultural, que llevan adelante Cultura y el Ente provincial de Turismo.

Con entrada libre y gratuita, en la primera jornada del festival, subieron al escenario del Bufano La Funes Band, Ácido re mi, La banda de Conciertos y Rubí & Los Blues Deluxe. Hoy, en la última noche del encuentro blusero, lo harán Cactus, Black Root Esencia y la legendaria La Mississippi.

Calor de blues

En una fría noche de invierno, en San Rafael, el Bufano tuvo un microclima, dado por los amantes del género y los que hacen el aguante a su banda local favorita. Los encargados de abrir el juego fueron los integrantes de La Funes Band. Esta agrupación que se formó en San Rafael, en 2016, recorre una interesante fusión de blues y rock, que va de momentos íntimos hasta el poderío puro de la banda a pleno. Actualmente, la agrupación formada por Ramiro Viñuela, en batería y voz; Josefina Viñuela, voz; Lucas Mercado, saxofón; Ramiro Viñuela (h), en bajo; Santiago Viñuela, piano; Juan Sáez, guitarra y Roberto Semper, en guitarra, se encuentra trabajando en sus propias canciones, para grabar su primer disco y las puso sobre el escenario del festival.

Sin hacerse esperar, Ácido re mi tomó la posta de una noche que ya se iba calentando. También del departamento del sur, la agrupación llegó con lo mejor de su combinación de rock y blues, con toques de jazz y pop. Sus integrantes, el recientemente incorporado Nahuel Cortez (bajo y coros), Leonardo Romero (guitarra y voz) y el prócer del sur, Eduardo Bujaldón, quien, desde hace años y con un puñado de agrupaciones, viene recorriendo los reductos rockeros de la zona, ofrecieron una selección de composiciones propias, que esperan para ser plasmadas en lo que será su primer trabajo de estudio.

Después, fue el turno de un grupo que no nació entre compañeros de escuela, ni en un garaje, sino a partir de un programa de radio y TV. La banda de conciertos tuvo como antecedente un ciclo que buscaba difundir el talento de diferentes bandas, de toda la provincia. Si bien los invitados recorrían diferentes ritmos, en 2017 y con el objetivo de festejar los 50 años del rock nacional, un grupo de músicos sanrafaelinos se unió para hacer versiones de grandes clásicos. De la mano de Quico Giménez, locutor y cantante, a la agrupación la completan Leo Romero, Nahuel Cortez, Marcos Herrera y Daniel Urcola.

Los encargados de cerrar la primera noche fueron los integrantes de Rubí & Los Blues Deluxe, cuarteto eléctrico, integrado por Fabricio Rubí, en piano y voz; Marcelo López, en piano y voz; Marcus Denter, en bajo y voz y Emiliano Rodríguez Reta, en batería. Su música está fuertemente influenciada por el blues tradicional, el rock y el jazz, pero con un sonido actual y moderno y supieron brindar el toque justo, para una noche que dejó ganas de volver.

Un domingo imperdible

La última velada de la primera edición de Sur Blues contará con las actuaciones de Cactus, una banda de rock y blues, con 5 años de formación continua y que se encuentra trabajando en su primer disco de larga duración y la agrupación sanrafaelina Black Root Esencia, con un repertorio que abarca los clásicos del Blues, el funk, el soul, el rock y el reggae, para dar paso al delirio de La Mississippi, una de las bandas más antiguas y prestigiosas del rock argentino.

En su mejor momento profesional y creativo, la banda promete un cierre a lo grande para un ciclo que quiere quedarse, con cada vez más músicos que cultivan el género y un público ávido por escucharlos.

Fuente: Secretaría de Cultura Mendoza

Anuncios
Etiquetado con: