Cine y Rock en el Parque de la Familia

“Verano en el Parque” llega este viernes y sábado al Parque de la Familia, a partir de las 20.30, con entrada libre y gratuita. La iniciativa busca generar espacios de encuentro con los vecinos. Mañana hay cine con la presencia del reconocido actor local Ernesto Flaco Suárez, y al otro día el rock se apodera del pulmón verde con un concierto de Santos Guayama. Foodtrucks, patio de juegos y artesanos completan la propuesta.

Hace un par de años que los espacios públicos del departamento de Las Heras tienen un rol social y cultural destacado mediante diferentes propuestas artísticas y actividades que se ofrecen como lugar de encuentro entre los vecinos.

En ese sentido, este fin de semana llega al Parque de la Familia (Boulogne sur Mer y Almirante Brown, El Challao) “Verano en el Parque”, una iniciativa recreativa, gastronómica y cultural que con entrada libre y gratuita pretende convocar a las familias lasherinas y turistas que visitan la provincia.

Este viernes 25 habrá cine con la proyección del filme “Camino a La Paz”, protagonizado por Rodrigo de la Serna y el popular actor mendocino Ernesto Flaco Suárez, quien estará presente mañana para recibir una distinción en este marco. En tanto, el sábado 26 el rock tomará el espacio verde con la actuación de la banda local Santos Guayama. Todo esto es posible también gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura de la provincia. El ciclo continuará hasta fines de febrero.

Cine, música, foodtrucks, patios de juegos para niños, stands de artesanías, actividades recreativas para padres y jóvenes serán de la partida en este “Verano en el Parque”.

El plato fuerte de mañana será la proyección de la comedia dramática “Camino a la Paz”, una road movie con Rodrigo de la Serna y Ernesto Suárez, que estará presente en el Parque de la Familia para acompañar a los vecinos y además recibir una distinción por parte de la Municipalidad de Las Heras. Es que esta película fue su primera gran incursión cinematográfica con la que el Flaco ha recorrido festivales internacionales y ha recibido premios gracias a su actuación.

El sábado 26, en tanto, será una noche de rock con Santos Guayama, conocida agrupación local dedicada a versionar clásicos del repertorio nacional que harán bailar y cantar al público.

El Flaco de la gente

Si algo caracteriza a Ernesto Suárez es su humildad y filosofía de vida de llevar teatro a los espacios públicos en los lugares donde se encuentre. “Lo empecé en Ecuador en la década del `70 y ahora, desde el 2009 que con el elenco De Sol a Sol venimos llevando espectáculos artísticos gratuitos a espacios no convencionales, sean casas de teatro o plazas”, cuenta.

Con más de 50 años de trayectoria, lleva 22 obras como actor y director y se lo reconoce como pionero del teatro comunitario y el teatro barrial. El Flaco es un referente indiscutido de la cultura mendocina.

Y hablamos de humildad porque cuando se le pregunta cómo se manejó con la fama tras el estreno de la película “Camino a La Paz” que protagoniza junto a Rodrigo de la Serna, largometraje estrenado en 2015 y que ha cosechado premios en festivales de cine de Latinoamérica y Europa, suelta: “La fama es puro cuento, como dice el tango. Sí es bueno el reconocimiento de la gente, pero la fama es humo”.

Ese nuevo reconocimiento al que se refiere es el que vivirá mañana viernes en el Parque de la Familia de Las Heras, antes de la proyección de la película “Camino a la Paz” que lo consagró como “actor revelación”. El intendente Daniel Orozco quiso homenajearlo en este contexto ideal.

“Me parece genial la idea de armar eventos gratuitos para las familias como se hacía hace 40 años con el cine al aire libre o en teatros abiertos al público. Recuerdo, siendo pibe, del teatro Recreo o en El Infiernillo en Dorrego”, concluye el gran actor, dramaturgo y director teatral mendocino.

Santos Guayama, o cómo hacer cantar a abuelos, padres e hijos

Si algo caracteriza a Santos Guayama es su filosofía de cantar para todos y no dejar a nadie afuera. “Nos definimos como una banda de rock para fiestas populares, de esas donde la gente pide temas para cantarlos o bailarlos”, resalta José Tumbarello, voz líder de la agrupación que este sábado 26 estará agitando la noche en el Parque de la Familia.

“El nombre lo sacamos de aquel gaucho rebelde del 1800 que llevaba alimento a la gente pobre. Nosotros le acercamos todo el rock nacional a la gente que no puede ir a ver a sus cantantes o bandas preferidas”, detalla Tumbarello.

Oriundos de Rivadavia, hace 15 años que los músicos vienen tocando en diferentes lugares de la provincia y en Las Heras será la segunda vez que lleven toda la fiesta del rock argentino.

En el 2014 generaron el proyecto musical “Rock, historias y viceversa”, donde cuentan la historia del rock, musicalizando las canciones más emblemáticas del género en nuestro país.

“Lo que verán el sábado será un viaje por todas las décadas de nuestro rock, desde La Balsa de Lito Nebbia hasta La Berisso. Hacemos música en bloque, es decir, un enganchado musical por décadas”, explica el cantante de Santos Guayama.

Y remata: “Queremos que las familias, padres, hijos y abuelos se prendan y canten y bailen con nosotros”.

Anuncios
Etiquetado con: