El destacado guitarrista de jazz Juampy Juarez llega a Mendoza

Juampy Juarez Trío se presentará junto a Sebastian Kusselman Trío, el próximo domingo 27 de enero, a las 22:30 horas en Maldito Perro Rock Bar (Godoy Cruz). 

Juampy Juarez nació el 6 de mayo de 1970 en la ciudad de Buenos Aires. Es uno de los guitarristas mas versátiles y originales de la Argentina, ha estudiado con grandes como Pat Martino, Barry Harris, Jonathan Kreysberg, Gene Bertoncini, Jack Wilkins, Paul Meyers, Sid Jacobs, Bruce Arnold, y su mentor, el gran Pino Marrone entre otros.

Con el jazz nunca se me termina el horizonte, por el contrario, se me aleja; y eso me permite seguir jugando, seguir creando y seguir siendo pleno

Tocó y grabó tanto en Buenos Aires como en Bangkok, París, Madrid, Barcelona, Girona, Medellín, Concepción de Chile, San Pablo y New York; con algunos de los mejores músicos del mundo entre ellos Gene Bertoncini, Jack Wilkins, John Stowell, Steve La Spina, Tony De Caprio, Rick Stone, Pino Marrone, Jim Masters, Sid Jacobs, Peter Mazza, Jim Hershman, Sheryl Bailey, Russ Spiegel y Paul Meyers entre otros.

En el pasado ha compuesto música para cine y TV, ha integrado diversos grupos de rock (donde se destacan Cerebros Vacíos y Tancredo tango) y jazz, ha participado como guitarrista y productor en más de 40 álbumnes, de variados estilos como rock, jazz y fusión.

Como sesionista ha tocado con artistas ya consagrados como Pedro Aznar, Luciano Pereyra, Ciro Martinez, Axel, Lissa de Bandana, Emme Vitale, grupo El Reloj, grupo Gazpacho, Irupe Tarrago Ros, y Lalo de los Santos entre muchos otros.

ENTREVISTA

  • Por qué la guitarra?

Desde chico me gustó. Toda mi familia paterna tocaba amateurmente folclore y canciones en las reuniones familiares. A la edad de diez años, empezaron a gustarme bandas como Led Zepellin, Queen, Kiss, Jimi Hendrix y Pink Floyd. Escuchaba ese tipo de música en un programa que tenía canal siete llamado “Música prohibida para mayores“. También tuve un momento iniciático en mi vida, cuando vi a mi primo tocar con su banda “Escarcha“, allá por los años 80 u 81. Eso me marcó para siempre, porque antes no era habitual ir a ver bandas de rock como ahora.

  • Qué es el jazz para vos?

Es la música que me permite más libertad. He tocado rock, heavy metal, blues, tango, música clásica; pero realmente la música de jazz es la que me permite improvisar e interactuar que es lo que más me gusta. También la posibilidad que me brinda de tocar solo, en dúo, en trío, etc…

He conocido muchos maestros que me han permitido viajar. Por lo tanto, el jazz es una música donde la gente que toca es seria, con respecto a la disciplina que realiza. Así que en ese sentido, me interesa mucho la parte educativa del jazz, no solo la parte performativa. Con el jazz nunca se me termina el horizonte, por el contrario, se me aleja; y eso me permite seguir jugando, seguir creando y seguir siendo pleno. El horizonte del jazz es mucho más amplio de lo que la gente cree.

  • Cuántas horas diarias le dedicás a la música?

Me dedico fulltime. Practico de 1 a 2 horas por día desde siempre, y además tengo muchos alumnos que pasan el tiempo practicando conmigo y a quienes acompaño profesionalmente. En ese sentido toco de 4 a 6 horas con los alumnos, más las horas que practico yo 1 o 2 horas, practicamente estoy todo el día pensando en la guitarra y tocando, pensando en la guitarra, tocando y pensando en la música.

  • Realizás algún ritual antes de tocar?

En concreto, no realizo ningún ritual antes de tocar. Pero si la música que tengo que tocar es muy difícil y de otra persona, trato de no tomar nada de alcohol ni tampoco de comer. Si la música es más sencilla, tal vez consumo un poco de vino o cerveza, no mucho, e intento comer antes; porque realmente no me gusta tocar con hambre. Y no me gusta tomar alcohol cuando la música es complicada. Con el paso del tiempo aprendí a estar relajado, antes no lo estaba, ahora si.

  • Tantas experiencias vividas, países y escenarios visitados, músicos y músicas con quienes has compartido… ¿en qué te han enriquecido? ¿es posible seguir siendo el mismo?

Soy el mismo en esencia, por supuesto. Pero he viajado mucho y he conocido mucha gente. He tocado para reyes, también para actores famosos en Hollywood y embajadores de todos los países. Lo vivido me ha proporcionado tal experiencia, que en un punto, me brinda una gran calma.

Me siento muy tranquilo en un montón de aspectos. Aprendí a ser más agudo cuando conozco gente. Enseguida me doy cuenta cuando una persona tiene buenas o malas intenciones. El haber viajado tanto, me ha hecho estar más relajado, me siento más cómodo, más puro.

En ese sentido, hablando de otros temas que no son espirituales sino sociales, he podido conocer otros sistemas políticos, ver como vive la gente de otros países y del interior también, porque conozco todas las provincias de Argentina. Así que recomiendo viajar. Es muy interesante y hay músicos buenos en todas partes del mundo.

Hay mucho talento en Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, San Luis. Ahora hice un cuarteto federal de guitarras con Omar Brizuela de Córdoba, Esteban Ramos de San Luis y Julio Goitía de Tucumán. Tenemos un cuarteto de guitarras con el que vamos a tocar en el Festival de Jazz Traslasierra el 22 y 23 de febrero.

Tengo 3 discos en dúo, con Omar Brizuela, de Cordoba.  2 discos con el trío fusión de Lucas Ramírez y Milton Arias de Córdoba. 1 disco que grabamos en Tucumán con Juan Escalante, Pato Peña y Julio Goitía, trío de jazz. Grabé un disco con Quintino Cinalli de Santa Fe y también con Milton Arias, uno de los mejores bajistas de Córdoba, Grupo Candombe fusión.

Me gusta mucho interactuar con la gente del interior. Todos somos iguales. A veces no se les da la oportunidad en Buenos Aires, yo trato de abrirles la puerta.

  • Proyectos artísticos para el 2019?

Varios: subir a las redes, algunos discos que hice el año pasado; irme 6 semanas a la India a enseñar; tal vez una gira por Colombia a fines de abril. Tengo intenciones de hacer otro disco, tocando solo, con algunas técnicas que investigo de armónicos de arpa. Usando efectos bastante innovadores.

  • Qué esperás de Mendoza, de sus artistas y de su público?

En Mendoza siempre me reciben muy bien. La parte humana de Mendoza me encanta y los paisajes también. Creo que esta es la octava vez que vengo a Mendoza. He producido dos discos de la banda Vieja Cepa de General Alvear, que ahora viven en San Rafael. También estoy muy contento de tocar con Flavio Gibilisco y Lilu Montedo.

  • Un mensaje

A todos los lectores de Tal Como Soy, les digo que sería muy interesante que vengan a ver el trío de Juampy Juarez. Mi trío tiene muchas cosas nuevas, soy músico de jazz pero he tocado rock toda la vida y heavy metal, así que tengo música mezcla y fusiones rock jazz, fusión de música clásica contemporánea y de heavy metal. Los músicos de rock que vayan a vernos, van a salir llenos de música y con mucha energía, además de ganas de hacer cosas nuevas.

Los músicos tenemos que estar abiertos a conocer nuevos estilos.

AGENDA DE JUAMPY JUÁREZ EN MENDOZA

  • Viernes 25 de enero, 20 h
    Clínica de Pre-producción para bandas.
    Apto para todos los instrumentos.
    Lugar: Pivovar Cervecería, Gral Alvear.

 

  • Viernes 25 de enero, 23 h
    Juampy Juarez Trío
    Juampy Juárez (guitarra)
    Flavio Gibilisco (batería)
    Lilu Montedo (Bajo)
    Lugar: Pivovar Cervecería, Gral Alvear.

 

  • Sábado 26 de enero, 17:30 h
    Clínica de Guitarra
    Lugar: Hendrix Instrumentos (Av. Mitre 321, San Rafael)

 

  • Sábado 26 de enero, 22 h
    Juampy Juárez Trío
    Juampy Juárez (guitarra)
    Flavio Gibilisco (batería)
    Lilu Montedo (Bajo)
    Lugar: Anselmo de San Rafael

 

  • Domingo 27 de enero, 22:30 h
    Juampy Juárez Trío
    Juampy Juárez (guitarra)
    Flavio Gibilisco (batería)
    Lilu Montedo (Bajo)
    Lugar: Maldito Perro (Av. San Martín Sur 720, Godoy Cruz)

 

Anuncios
Etiquetado con: