Premios Gardel 2019 en Mendoza

Por primera vez en 21 años, la importante premiación se realizó en nuestra provincia. El auditorio Ángel Bustelo recibió a los referentes de la música argentina.

VER FOTOGRAFÍAS

Desde su primera edición, este galardón está organizado por CAPIF, que es la cámara que agrupa a los sellos discográficos de Argentina. Gracias a la gestión del Gobierno de Mendoza, en un hecho histórico, nuestra provincia fue testigo de una de las galas más importantes de la música hecha en el país.

Por la alfombra roja pasaron los artistas más destacados de la música nacional, celebrando el talento que representan, en diversos géneros y categorías. Cada uno de ellos remarcó la importancia de federalizar la premiación a la industria musical.

Antes de ingresar a la Gala de premiación, el Secretario de Cultura, Diego Gareca, recordó el momento en el que se daba a conocer que Mendoza sería sede de los Gardel: “Destaco el trabajo que se ha hecho con CAPIF, un trabajo serio, para crear esta posibilidad y poder concretarla. Cuando se anunciaron los nominados en el CCK, CAPIF preparó la sala con una viña, era un indicio que los premios Gardel venían a Mendoza”.

En la apertura oficial, Guillermo Castellani, presidente de CAPIF, dio la bienvenida a la Gala y mencionó: “Siempre dijimos que los premios Gardel debían ser federales, para llegar a todos los rincones de Argentina. Por eso hoy agradezco al Gobernador de Mendoza y al Intendente de Capital por recibirnos. Agradecer a la comunidad artística, sin ellos no estaríamos acá y por aceptar trasladar la logística a Mendoza. También agradecemos a la prensa, que siempre nos acompaña”, cerró Castellani.

La previa y una apertura de lujo

La noche de Los Gardel tuvo una apertura que emocionó a todos los presentes. Como homenaje a la música Argentina, un video del que participaron artistas de cada provincia, como Destino San Javier, Pocho Sosa, Lechner, Los Nocheros, Casiana Torres, Fabio Santana, Eduardo Guajardo, Rubén Patagonia, Mora Martínez, Edith Rossetti, Marité Berbel, Omar Moreno Palacios, Antonio Tarragó Ros, Marita Londra, Joselo Schuap, Juan Carlos Baglietto, Cucuza Castiello, Bruno Arias, Dúo Mixtura, Sergio Zavala, Peteco Caravajal, Griselda Paredes, Marcelo Dellamea, José Luis Aguirre y Bruja Salguero.

La música en vivo estuvo a cargo de un ensamble de músicos mendocinos, bajo la dirección de Gustavo “Popi” Spatocco.

VER FOTOGRAFÍAS

Reconocimiento a la música de la Fiesta Nacional de la Vendimia

En el marco de la entrega de los Premios Gardel, el secretario de Cultura, Diego Gareca, recibió un reconocimiento a la Fiesta Nacional de la Vendimia, por su valioso aporte a la difusión de artistas y música en vivo.

Sobre el escenario, el funcionario destacó: “Muchas gracias a todos ustedes y la gente de CAPIF, que engalanan nuestra provincia. Recibir este reconocimiento es un homenaje a nuestra historia, a nuestro pueblo, que tiene que ver con el trabajo y con la música. Quiero dedicarlo a todos aquellos que han formado parte de la Vendimia y a todas aquellas mujeres y hombres que hicieron un oasis en este desierto. ¡Viva la música cuyana!”

VER FOTOGRAFÍAS

El premio más esperado

El espectáculo se realiza desde hace 21 años y culmina con la entrega del Gardel de Oro, reconocimiento que recibieron destacados artistas, tales como Sandro, Mercedes Sosa, León Gieco, Charly García y Gustavo Cerati, entre otros.

El Galardón de Oro, en el año 2018, fue entregado a Charly García, por su trabajo artístico, entre los que se destaca el álbum Random. Otro de los más premiados fue Luciano Pereyra, como mejor álbum pop masculino, con su trabajo La vida al viento y la banda Soda Estereo, como mejor álbum conceptual con Séptimo día. Además, se destacó a Fabiana Cantilo, como mejor artista femenina de rock.

El álbum del año y Gardel de Oro fue para Prender un fuego, de Marilina Bertoldi. La artista puso en valor la importancia de que este año Mendoza haya sido la sede, ya que ella es una artista del interior del país.

Con respecto a la ley de cupo femenino en los escenarios, comentó: “Estoy completamente a favor, pero creo que. igualmente. la ley debe tener modificaciones. porque entre otras cosas no están respaldadas las disidencias, que es importante que también estén, ya que no sólo luchamos por las mujeres cisgénero, sino también por todo el colectivo y es a quienes más les cuesta estar presente y encontrarse con uno mismo, en el día a día y ni hablar en el escenario”.

VER FOTOGRAFÍAS

Anuncios