Las Heras tendrá su Orquesta Estable Municipal

El municipio a cargo de Daniel Orozco llama a concurso público para crear el ensamble que estará formado por 10 músicos. Hay tiempo de inscribirse hasta el viernes 6 de setiembre. Los coloquios se realizarán el 14 y 15 de ese mismo mes.

Así como hoy cuenta con su excelentísimo Ballet Estable Municipal, la comuna de Las Heras busca ahora crear su Orquesta Estable Municipal. En un hecho único para el municipio –en su historia ha contado con dos ensambles de apoyo municipal pero no oficiales-, la formación estará formada por 10 músicos seleccionados en un concurso público y abierto a toda la comunidad mendocina.

En su historia, la Municipalidad de Las Heras ha tenido dos orquestas municipales, surgidas de propuestas espontáneas, no formales, de artistas que acercaron la idea y fueron apoyados por el municipio. La primera fue nada menos que la de Tito Francia, y la segunda más acá en el tiempo está comandada por Raúl Reynoso.

Sin embargo, esta gestión de Daniel Orozco busca la normalización de un elenco artístico que asegure su permanencia en el tiempo, dándole un marco legal para los puestos de trabajo de sus integrantes y que se elijan por concurso público abierto de oposición y antecedentes, además de las cuestiones legales y presupuestarias para los requerimientos de puesta en funcionamiento de una Orquesta Estable Municipal.

Es así como la Municipalidad abrió la convocatoria a todos los músicos y cantantes mendocinos que deseen formar parte del ensamble oficial. Será para cubrir el cargo de director, músicos y cantantes. Las bases y condiciones pueden retirarse personalmente en la Coordinación de Cultura y Eventos (San Miguel 1457, Las Heras), de lunes a viernes 9 a 13 horas; o bien solicitando las mismas al mail produccionartisticalh@gmail.com. El tiempo límite es el viernes 6 de setiembre. Los coloquios están programados para los días 14 y 15 de setiembre. Estos cargos municipales tendrán una duración de dos años.

Un director, un arreglador, seis músicos y dos cantantes son los puestos que integrarán esta Orquesta Estable de la Municipalidad de Las Heras, cuyo objetivo será –entre otros- posibilitar un rico y variado repertorio de música popular, además asumir un rol didáctico y pedagógico para acercar la música a los diferentes ámbitos de la comunidad lasherina.

Así como es de prestigio provincial y nacional su ballet, dirigido por el maestro Hugo Luna, lo que el municipio pretende es también ser referente adentro y fuera del departamento con una orquesta propia. La historia habla por sí sola, ya que sobre todo la aclamada orquesta de Tito Francia y Oscar Cortijo supo trascender las fronteras locales.

En la actualidad, y desde el inicio de esta gestión del doctor Daniel Orozco, la Municipalidad de Las Heras cuenta con una Orquesta Juvenil al mando de Joel Di Cicco e integrada por casi una veintena de chicos becados de entre 16 y 24 años que se forman y educan musicalmente a través de este ensamble municipal.