Ciclo: MARKAMA ÍNTIMO. Música, relatos y fotografías

Sábado 14 de septiembre, Juglar, Cultura Bar (H. Yrigoyen, Ciudad. Mza) Entradas Anticipadas: $200 en Eventbrite. Entradas en Puerta: $250. Reservas: 2614710469

Markama (“al pueblo”, en lengua quechua) nace en Mendoza los primeros meses de 1975. Sus integrantes, convocados fundamentalmente por la preocupación de dar forma a un nuevo proyecto musical que atendiera a las raíces populares latinoamericanas, impulsaron un despliegue instrumental que expresara nuestra identidad.

Así fue como la banda se constituyó desde entonces como un grupo de singulares características. Difícil de catalogar dentro de una corriente específica, Markama siempre navegó las músicas que atraviesan la extensa cordillera de Los Andes y todo el continente, nutriéndose del folklore no como fin en sí mismo sino como medio para la creación de una identidad estética y musical propia.

Hasta el momento, la historia discográfica comprende catorce trabajos, uno de los cuales ha sido editado en Japón. La actividad por los escenarios ha sido vasta tanto en el interior de la Argentina como en el exterior. Recitales y festivales en la Argentina y diversas giras centralizadas en Estados Unidos, Europa, Honduras, México, Brasil, Bolivia y Chile.

Entre 2010 y 2014 realiza extensas giras por nuestro país, destacándose conciertos en universidades y el proyecto Markama Sinfónico junto a importantes orquestas del país. En 2015 el gobierno de Mendoza realiza un homenaje por los 40 años de la banda, brindándole un lugar especial en la Vía Blanca, Carrousel y Fiesta Nacional de la Vendimia. En el mismo editan un nuevo álbum de estudio denominado 40 Años Hoy, el cual contiene tanto obras de autoría propia como arreglos de compositores latinoamericanos.

En febrero de 2017 el grupo vuelve a Estados Unidos, en donde realiza conciertos y clases magistrales en la Universidad de Ohio y la Universidad de Florida, así como un concierto en la ciudad de Nueva York.

El arte de Markama no está atado a reglas convencionales, sino que sus integrantes, por medio de sus instrumentos y voces, dan rienda suelta a su libertad creativa porque entienden que ese es el mejor camino para encontrarnos, reconocernos y unirnos.

Anuncios