Parió la Choca en la Nave Cultural | Ciclo Rock Under

Viernes 18 de octubre a las 22 horas en la Nave Cultural (Maza y España, ciudad de Mendoza). Banda invitada: Nunka Taxi. 

Parió la Choca es una banda oriunda del departamento de Maipú, Mendoza, formada en junio de 1993.

Desde hace 26 años la banda (parió la choca) se encuentra recorriendo el país con su música , defendiendo un concepto cultural único que los a llevado a reconocimientos dentro y fuera de su Mendoza natal, así pues encontramos elogiosas criticas a su arte en publicaciones tales como “Revista Rollings Stone”, Revista Loo (de distribución en toda américa latina), Revista Barro (Suplemento Cultural de Mendoza) , Revista Zero (mensuario de cultura joven en Mendoza), Revista de la Umi (de distribución en toda argentina), suplemento del diario clarín, entre otros.

A mediados del 2004 la banda saca a la luz su segundo álbum y el primero con distribución nacional denominado “Sangre y Sudor”, el cual además de cosechar elogiosas criticas logra posicionarse primero en ventas en Mendoza y termina el año entre los 5 discos mas vendidos, además logran el premio “Zero” (premio otorgado por la revista homónima) a mejor banda de “latín rock” de Mendoza y mejor video (por “cumbia del Tomero”). Ese mismo año son incluidos en dos compilados, uno de los cuales “mundo mestizo” cuenta con la participación de músicos internacionales y con la producción de Manu Chao.
Debido a este éxito la banda decide iniciar una proyección a nivel nacional comenzando en 2005 en el prestigioso ”Cosquín Rock” (Córdoba) representando a todo cuyo y luego da una serie de conciertos en la Capital Federal, presentando su disco en la mismísima calle corrientes y tocando en Fm Rock & Pop (programa “La de Dios” para todo el país).

Para el año 2006 la banda ”Parió la Choca” planea y ejecuta una nueva gira nacional que los lleva a difundir su arte y hablar de sus viñas, sus huarpes, sus ríos secos, sus montañas, su tierra mendocina tan amada por toda la argentina.

El 2007 entra nuevamente a estudio, esta vez en febrero y en Buenos Aires en el prestigioso estudio “Del Cielito”, para hacer realidad su tercera placa llamada “Mártires del Vino”, producida esta, nada menos que por Pepe Cespedes y Osky Righi , bajista y guitarrista de Bersuit Vergarabat (además de productores de Andrés Calamaro, Vela Puerca , Teresa Parodi entre otros), quienes encuentran en “Pario la Choca” un estilo y un sonido apasionantes (según sus propias palabras).

Para marzo de 2007 son elegidos por el Gobierno de Mendoza para homenajear junto a otros artistas provinciales al dos veces ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla, quien elogia la presentación de ”los parió”.

Han compartido escenario con la élite del rock nacional e internacional, destacándose los show junto a “Manu Chao”, su participación en el Bob Marley Day junto a “The Wailers” en 2010 y la presencia teloneando la histórica presentación en Mendoza de los míticos padres del ska los jamaiquinos “The Skatalites” en 2014.

Su penúltimo disco “Crónicas del Hombre Helicóptero” (2013) producido por Daniel Avila (baterista de Vicentico, Fricción, Marc Anthony, Julieta Benegas, Miranda, Lerner, entre otros) fue declarado de interés cultural por la cámara de diputados de la provincia.

Durante el 2018, Pario la Choca giró los colegios secundarios de toda la provincia con el proyecto “El rock va a la escuela”, presentando en una clase taller la historia del rock mendocino basada en su ultima producción que incluye versiones de canciones icónicas de bandas locales de la década de los 80s.

Cabe destacar que con motivo de los 20 años de trayectoria , la cámara de senadores de la provincia los distinguió con un reconocimiento por su lucha en difundir costumbres , tradiciones y cultura regional en sus canciones.

DISCOGRAFÍA
1994- TROLERO
1998- RAGAPUNKYSKALATINO
2004- SANGRE Y SUDOR
2007- MÁRTIRES DEL VINO
2013- CRÓNICAS DEL HOMBRE HELICÓPTERO
2016- MAQUINA DEL TIEMPO

Anuncios