Más de 75000 personas en la Fiesta y Encuentro de las Colectividades de Mendoza 2019

Luego de tres noches colmadas de sabores internacionales, música y artesanías, culminó una nueva y exitosa edición de la celebración que da vuelta al mundo por el Boulevard Dorrego.

En el calendario departamental, octubre es el mes que marca el regreso de un encuentro que tiene al mundo como protagonista con epicentro en Guaymallén. Consolidada en la agenda local y provincial, la tradicional celebración se supera año a año tanto en nivel de convocatoria como en calidad gastronómica, artística y cultural.

El viernes 11, a las 20, comenzó con un recorrido por la renovada plaza Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en Cipolletti y Dorrego. Este espacio verde pasó de un marcado deterioro a su transformación en un punto de encuentro para actividades recreativas y saludables al aire libre. Hoy cuenta con mobiliario urbano moderno, juegos infantiles y una pista de salud con máquinas para ejercicios físicos, papeleros, bebederos, bancos y mesas con tableros de ajedrez. Además, luce la recuperación de apeaderos, el mejoramiento del sistema de riego por aspersión y nuevos artefactos con tecnología LED, que se extienden hacia las cuadras subsiguientes.

En la edición 2019 de la Fiesta y Encuentro de las Colectividades de Mendoza, y en una extensión de 10 cuadras, el público acompañó de forma inédita recorriendo de punta a punta el Boulevard Dorrego para conocer cada una de las propuestas. Hubo más de 65 puestos de comida, junto a stands de bodegas productoras de vino espumante y cervecerías artesanales locales.

Paso a paso, una nueva bandera invitó con sus platos típicos al deleite de sabores de Hungría, España, Japón, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Gales, San Marino, Eslovenia, Alemania, Suiza, Irlanda, Francia, México, Chile, Bolivia, Líbano, Siria, Colombia, Grecia, Perú, Tailandia, Venezuela, India, Canadá e Italia. Además de las exquisiteces, cada región expuso su identidad sobre los dos escenarios apostados a lo largo del circuito.

Buscando la comodidad de los paseantes, los espacios intermedios del boulevard y de las calles aledañas fueron aprovechados para colocar más livings y mesas destinados al disfrute de los platos adquiridos.

Un detalle a resaltar: el nivel de organización y de higiene permanente aportaron al buen clima de las jornadas y a que la gente disfrute tranquila del circuito propuesto. A la tarea de los agentes municipales, se sumó la predisposición de los vecinos para colaborar con el estado de limpieza.

Como es tradición, un extenso paseo artesanal acompañó el encuentro. El abanico de productos fue amplio y variado, y en cada uno de los 130 puestos la calidad y creatividad fue una constante.

El sector de Guaymallén Emprende también dijo presente este año. En el núcleo del espacio verde, emprendedores de incubadoras locales mostraron sus proyectos innovadores y sustentables. En esta oportunidad, se presentaron “Diestra Calzados”, “Coral” y “Control Machine”.

La carpa de Turismo de Guaymallén recibió muchas visitas durante las tres noches de Colectividades. Con propuestas renovadas, invitó a todos los presentes a tomarse una fotografía con el hashtag “Capital del Espumante”, para luego retirarla en el stand. Una vez allí, pudieron participar de juegos con interesantes premios. Los niños también tuvieron su espacio recreativo, con una serie de islas blandas y distintas actividades propuestas por personal del área de Deportes del municipio.

Más conciencia es más vida

Este encuentro fue una buena oportunidad para seguir concientizando a fin de prevenir siniestros de tránsito. Si bien la carpa de Seguridad Vial ya había participado en ediciones anteriores, esta vez sumó una novedad que atrajo en todo momento a los paseantes. Además de experimentar con los simuladores de conducción, las gafas virtuales y las pistas señaléticas, expuso un simulador de accidentes que prueba cómo la inercia afecta ante un choque.

Desde el arte, un homenaje al mundo

El paso de la edición 2019 de Colectividades quedará grabado en el núcleo del Boulevard Dorrego. Allí, sobre la fuente ubicada en el cruce de Amado Nervo, los artistas Miguel Soria y Lorena Ordovini embellecieron las tres esferas del “Homenaje a las Colectividades del Mundo”. El diseño es colorido y propone un recorrido con postales de Mendoza, Argentina y el mundo entero, incorporando conceptos de integración y diversidad.