La Orquesta con ‘Alas’ de Agrelo

La Orquesta Municipal Infanto-Juvenil “Alas de Agrelo”, a cargo del director Sebastián Corvalán y dependiente de la Dirección de Educación de Gestión Social y Cooperativa, es un proyecto extra escolar que pertenece al municipio de Luján de Cuyo. Está compuesto por trompetas, teclado, guitarras, melódicas, violoncello, redoblantes, bombos, cantante y el corito estrella conformado por los alumnos Iniciales.

Alas de Agrelo realiza música instrumental y cantada con temas tradicionales de nuestro país. El repertorio abarca clásicos del rock, pop, internacionales, folclore argentino, música electrónica, clásica, infantil y cumbia entre otros. Canciones como el Himno Nacional Argentino, Mi Bandera, No me Arrepiento de este amor, Tren del Cielo, El Mariachi, Thriller, El Marucho, Don Pepito, Virgen de la Carrodilla, Eine Kleine Nachtmusik, Titanium, podremos escuchar en algunas de las presentaciones.

Sus integrantes tienen entre 7 y 22 años, son alumnos y alumnas de primaria y secundario. Los martes, viernes y sábados se juntan por la mañana para ensamblar la orquesta y actualmente se están preparando para participar en “Conciertos Didácticos”, un encuentro de orquestas en Santa Rosa y actos fin de año en distintos establecimientos educativos

Tal Como Soy habló con su director Sebastián Corvalán, para conocer un poco más sobre la historia de la Orquesta Municipal Infanto-Juvenil “Alas de Agrelo” y el trabajo que llevan adelante con las niños, niños y jóvenes que son parte de ella.

“El ensamble nació en Agrelo a mediados del año 2011 con tan solo 4 horas y sin ningún instrumento a cargo del Maestro Carlos “Pájaro” Corvalán. En sus comienzos se trabajaba con tan solo cañitos de pvc y comenzó a tomar forma con la llegada de un violoncello, un par de trompetas y unos redoblantes a finales del 2013 cuando se desarma la Orquesta central Don José de San Martín, conformada por todos, o por lo menos la mayoría de los ‘Núcleo’ de toda la Provincia; cual nuestro ‘Núcleo’ era el encargado de la Percusión de la misma”.

Origen del nombre

“El nombre fue elegido con la simple intención con la cual fue creado este proyecto de orquestas infantiles y juveniles. Con el fin de llevar músicas e instrumentos a lugares donde es muy difícil el acceso por cuestiones culturales y sociales, donde ‘estas’ mini sociedades también están un poco bastantes aisladas del ‘mundo’. Con lo cual a través de la música la idea es sacar a las chicas y los chicos y mostrarles que hay mucho más. Por eso ‘ALAS DE AGRELO’ Alas musicales para que vuelen sin fronteras en esta vida. Para que lleguen a tener más oportunidades, más elecciones, más vivencias, más posibilidades en la vida”.

La Orquesta

Voz: MICAELA MAIRAN
Trompetas: ALAN MOLINA, NICOLAS MUÑOZ, FRANCO DEL CORSO, BENJAMIN GARIN
Melódicas: IGNACIO LUCERO, ALEXANDER YUCRA
Teclado: ISMAEL RIBERA
Guitarra: DIEGO PORTAL, DIANA CAVIERES
Violoncellos: MARIELA PORTAL, JUSTINA CORREA, MALENA MUÑOZ, MELANIE CAVIERES
Redoblantes: FACUNDO CORREA, AGUSTIN CORREA, IRIS ACHURA, OCTAVIO VARGAS
Bombos: MARCIA ACHURA, LUCAS RESENTERA, RICARDO CORREA, GISEL CORREA, NICOL MAIRAN
Corito estrella: Conformado por alumnos iniciales

Los Conciertos Didácticos y otras actuaciones musicales

“La principal actividad que desarrolla nuestra Orquesta son los ‘Conciertos Didácticos’ en establecimientos escolares y duran aproximadamente 1 horas 15 minutos. Son para todo el turno. También hemos participado en los festejos de aniversario del distrito de Agrelo, en el aniversario del departamento de Luján, en actos Escolares, Fiestas cierre lectivo de escuelas primarias y CEBJA, en la Bendición de los Frutos en Luján, Aniversarios escuelas, Vendimia Infantil Organizada por Cultura de Mendoza, campeonatos internacionales de patín, campeonato bilateral Argentina / Chile de balonmano, Hospital Notti para los chicos y chicas de Oncología y hemoterapia, Escuelas Especiales, encuentros de Orquestas Infantiles, centros especiales como el Naranjito, festejos día de la niñez entre otros”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Qué es más difícil, dirigir a niños y niñas o adult@s?

“Son dos momentos muy distintos. Cada grupo tienen sus pro y sus contras. Con los niños y las niñas lo bueno es que aprendés todo el tiempo, porque una indicación dada que no se logra descodificar obliga a generar otras formas, por consiguiente el aprendizaje es mutuo y es bastante divertido para mí. En un grupo de personas grandes el resultado tiende a ser más rápido y más directo y se suele conseguir con más claridad ciertas consignas”.

El sueño de la Orquesta Municipal Infanto-Juvenil Alas de Agrelo

Poder engrosar sus filas, o llegar a tener un poco más de lo que tenemos en instrumentos y siempre salir a tocar. Nos Gusta mucho las salidas.

El sueño del director

“Como director de la Orquesta busco que todos se lleven en sus corazones un lindo trazo de vida para siempre. No sé si todos van a ser músicos y músicas, pero nunca van a olvidar el paso por la orquesta. Yo quiero que ellos tengan muchas posibilidades en la vida y que sepan que todo lo que sueñen con ser o lograr, lo pueden hacer, porque solo depende de ellos, de su esfuerzo y su constancia en cada decisión. Y que sean por sobre todo, buenas personas, creo que logrando eso, los alumnos y las alumnas van a conseguir muchas cosas en la vida. Y si de música hablamos, quería agregar que hay jóvenes estudiando en la Facultad de Música y otros por entrar a la banda de la Policía de Mendoza, más algunos realizando proyectos musicales en grupos y/o solistas”.

Los Programas de Orquestas Infanto Juveniles

Desembarcan en la Argentina, con la misión de promover la enseñanza musical destinada a niñas, niños y adolescentes, sin selección previa de aptitudes, bajo la consigna de “aprender tocando”, a través de la conformación de orquestas, entendiendo como imprescindible la práctica musical colectiva desde el inicio del aprendizaje.

Llegan con una mirada al trabajo realizado en Venezuela y su funcionamiento en su población con grandes logros. Con esa premisa, desembarca en Mendoza desde la Nación, luego pasan a Cultura de Mendoza y por último a depender de la DGE y supervisado por distintas ONG, Fundaciones y/o Municipios.

La música y sus beneficios

“Ayuda a mejorar el lenguaje, el habla, la atención, desarrolla las emociones, disciplina, valores, socializar, el trabajo en equipo, compañerismo y por sobre todo ayuda a la confianza en una mismo levantando el autoestima.

Recuerdo padres venir a decirme que su hijo se socializa más con los compañeros en la Escuela, que se sienten más importantes, porque ya no solo son estudiantes, sino que también, a diferencia de la mayoría tocan un instrumento y participan en distintos actos escolares. Firman autógrafos en escuelas cuando realizamos Conciertos Didácticos. Incluso, ya algunos tienen sus prácticas artísticas como solistas o músicos de distintas agrupaciones”.

Sumate al Ensamble

Las inscripciones se realizan en el CIC de Agrelo los días martes y viernes de 9:30 a 16 horas.

  • Requisitos: Ganas de hacer música, fotocopia del documento del interesado mas fotocopia del mayor responsable. Un cuaderno usado, lápiz y goma.