Las Heras ya tiene su Orquesta Estable Municipal

Se trata de un ensamble creado por concurso público que integran nueve músicos, bajo la batuta de la directora Alicia Pouzo. Es el segundo organismo artístico de la Municipalidad, que ya cuenta con su propio Ballet.
Los lasherinos terminarán el año con orquesta propia. Es que la Municipalidad de Las Heras creó, a través de un concurso público, la Orquesta Estable Municipal. Está integrada por nueve músicos y es dirigida por una mujer: Alicia Pouzo.

En su mayoría, jóvenes talentos de la música le darán forma a este ensamble, según lo dispuso un jurado integrado por Juan Pablo Moltisanti, Gonzalo De Borbón y Polo Martí.

Los seleccionados son: la maestra Pouzo en la batuta; Mariano Moreno en arreglos y teclado; Lucho Aberastain y Anabel Molina son los cantantes; Juan Tomás Salomón y Luciano Zerpa en guitarras; el saxofonista Fabricio Amicarelli; el flautista Luis Alberto Jara; Emanuel Cruz también en vientos con el saxo y andinos; y Andrés Fernández en percusión.

“La idea de que un municipio tenga su orquesta me parece genial, trae enormes beneficios a la sociedad. Despierta el interés por la música en la comunidad, se difunde nuestra cultura, se fortalece nuestra identidad, el sentido de pertenencia de un pueblo”, opinó Gonzalo de Borbón antes de evaluar las carpetas de presentación de los interesados.

La atención del jurado se centró en el desempeño de los postulantes en los lenguajes nacionales, populares como el folclore y el tango, además de las músicas latinoamericanas y de la ductilidad de ellos en manejar más de un instrumento.

“Haber sido jurado es un verdadero privilegio y una responsabilidad muy grande. Fue evaluar a colegas, sobre todo a colegas con un talento excepcional, todos tenían las condiciones para ser parte. Fue muy difícil la selección. Además la responsabilidad ante el municipio para dejarle una orquesta con capacidad importante con la cual se puedan desarrollar actividades particulares, acorde a los intereses de los vecinos, y que esa orquesta responda a ello”, aportó por su lado Juan Pablo Moltisanti.

Polo Martí consideró “necesario” que los municipios cuenten con organismos artísticos propios. “Las orquestas, como los ballets o elencos de teatro, cumplen muchas funciones en una sociedad. Más allá de los actos protocolares, un ensamble musical estable puede desarrollar distintas tareas en los distritos, en todas las comunidades del departamento, ofreciendo un repertorio de identidad para la gente, que promueve la educación musical y difunde la cultura propia de una sociedad, en este caso lasherina”, esbozó Martí.

El coordinador de Cultura de Las Heras, Marcelo Ríos, se mostró entusiasmado tras las primeras reuniones con los 10 artistas elegidos. “Estamos completando el proceso formal y administrativo. Tuvimos reuniones para que se conozcan entre ellos, la directora les ofreció su propuesta de trabajo. La semana que viene inician con los ensayos y esperamos que su debut público sea a principios de año con las fiestas del calendario vendimial”, anticipó el funcionario.

La Orquesta Estable Municipal se convierte así en la primera oficial de la provincia en tener al frente a una mujer, además de una cantante entre sus filas. Y por otro lado, los seleccionados son jóvenes y talentosos músicos, en su mayoría de reconocida trayectoria en el ámbito regional.

El objetivo de la Orquesta Estable de la Municipalidad de Las Heras será –entre otros- posibilitar un rico y variado repertorio de música popular, además asumir un rol didáctico y pedagógico para acercar la música a los diferentes ámbitos de la comunidad lasherina.

Así como es de prestigio provincial y nacional su Ballet Estable Municipal, dirigido por el maestro Hugo Luna, lo que el municipio pretende es también ser referente adentro y fuera del departamento con una orquesta propia. La historia habla por sí sola, ya que la aclamada orquesta de Tito Francia y Oscar Cortijo supo trascender las fronteras locales.

En la actualidad, y desde el inicio de esta gestión del doctor Daniel Orozco, la Municipalidad de Las Heras cuenta a su vez con una Orquesta Juvenil al mando de Joel Di Cicco e integrada por casi una veintena de chicos becados de entre 16 y 24 años que se forman y educan musicalmente a través de este ensamble municipal.

Fuente: Prensa Municipalidad de Las Heras

Etiquetado con: